El volcán Eyjafjalla

LA NATURALEZA MANDA

Eyjafjallajökull

En islandés «Ey«significa isla, «fjall» significa montaña y «jökull» significa glaciar. El famoso volcán que ha paralizado el tráfico aéreo de medio mundo se llama Eyjafjalla y el glaciar que se encuentra encima de el se llamaría en islandés Eyjafjallajökull.

La transcripción fonética del nombre del volcán sería EY-YAF-YA-DLA y si queremos hablar del nombre del glaciar diríamos EY-YAF-YA-DLA-YOKUL

PRIMERA ERUPCIÓN:

El 20 de marzo de 2010 tuvo lugar una erupción del volcán Eyjafjalla en una zona cercana al cráter llamada Fimmvörduháls. El volcán se encuentra situado debajo de un pequeño glaciar en Islandia. Es de tipo estratovolcán, es decir sus erupciones son explosivas. El cráter del volcán tiene un diámetro de entre 3 y 4 kilómetros y el glaciar cubre un área de unos 100 km²

 

 

 

 

 



SEGUNDA ERUPCIÓN:

El 14 de Abril vuelve a entrar en erupción el volcán, esta vez, en el cráter que se encuentra en el centro del glaciar Eyjafjallajökull.

 

 

 

 



Esta segunda erupción ha sido más violenta que la primera y ha creado extrañas tormentas eléctricas, llamadas «tormentas sucias» que nos han dejado unas impactantes imágenes.

¿A qué se deben estas tormentas eléctricas sobre los volcanes?

Los rayos en las nubes normales se forman por la separación de cargas positivas y negativas dentro de la misma, debido a que las cargas positivas de los cristales finos de agua ascienden mientras que los granizos, más pesados, descienden llevando consigo cargas negativas. Cuando la diferencia de potencial eléctrico entre las zonas con cargas positivas y las zonas con cargas negativas es muy grande (miles de millones de voltios) se produce el rayo.

Conviene saber que no todas las erupciones volcánicas producen rayos, pero en algunas ocasiones si se forman estos preciosos fenómenos meteorológicos. En el caso de un volcán, las cenizas volcánicas actúan de una forma similar a como sucede en las nubes normales. Aunque las cenizas y la roca que salen del volcán son inicialmente neutras, la diferencia de temperaturas, la fricción y los choques entre las partículas de ceniza y de los gases del volcán, hacen que se vayan cargando eléctricamente, con cargas de signo contrario (siempre que se frotan dos objetos, uno se carga con carga positiva y el otro con carga negativa), mientras la columna de gas y partículas asciende y se desplaza. Luego el propio movimiento de las partículas, debido a su diferente densidad, hace que se vayan separando progresivamente, las cargas positivas de las negativas y cuando la diferencia de potencial es suficientemente elevada se produce la descarga eléctrica, es decir, el rayo, dentro de la nube de cenizas.



 

 

 



El Eyjafjalla ha entrado en erupción en los años 920, 1612, 1821-1823 y 2010. Muy cercano a este volcán se encuentra el volcán Katla, bajo el glaciar Mýrdasjökull, que suele entrar en erupción después del Eyjafjalla.

 

Katla

 

ERUPCIÓN EN DIRECTO:

Deja un comentario